lunes, 30 de septiembre de 2013

¿Gorrión por qué?

Quizás aún es pronto para ponerme a escribir algo demasiado profundo (digo quizás porque quién sabe). Pero se me ha ocurrido que algún día alguien podría preguntarse "¿por qué un gorrión?" Y por eso antes de que nadie se lo pregunte me adelanto y os lo explico porque tiene su historia. Aunque para que podáis entenderlo antes tengo que contaros un poquito de mí.
Siempre he sido una chica callada, soy más de expresarme por escrito y más bien para mí misma (cosa que como veis estoy cambiando) y por lo tanto siempre he pasado casi desapercibida en clase. Solo sabían que estaba allí por una cosa, porque era esa chica lista a la que todos intentan pedir lo deberes, la tontita que no se relaciona, también la santa... en fin no me explayo en eso ahora. La cuestión es que siempre que se fijaban en mí era para meterse conmigo o para pedirme los deberes, que nunca los dejaba y eso hacía que se metiesen más conmigo. Volviendo al caso, había una chica en mi clase (por ese entonces tenía yo unos 12 años), era la típica diva, una muchacha rubia y de buen tipo, la más popular del curso a la que muchas tenían como ejemplo de moda... y sobre todo, lo más importante, tenía novio. Y claro, eso en aquella edad para todas era algo como "ooh, tiene noviooo", era como ser superior, había conseguido ser querida (de esto hablaré pronto en otra entrada pero es que no me quiero ir mucho del tema). Total que la chica perfecta estaba sentada a mi lado (está claro que era por obligación porque como se puede suponer ella tenía mejor gente con la que sentarse) y no tenía mejor cosa que hacer que buscarme defectos, reírse de ellos y proclamarlos entre sus amigas para que corearan sus risas. Y no sé cómo un día cuando se quedó sin ideas se le ocurrió llamarme gorrión. Supongo que me sorprendería escuchar eso como un insulto, porque es un pajarito precioso. Empezó a molestarme mucho porque no paraba de llamarme así y cada vez que lo decía se reía, y yo odiaba esa risa de diva. Pero por lo menos no era un insulto. Me hace gracia mirar atrás y recordar cómo en mis pensamientos para mí ella era una urraca y me reía para mí misma respondiéndole mentalmente cada vez que se dirigía a mí (cosas de niñas) Al final esa época pasó, al año siguiente estuvimos en clases separadas y supongo que acabó olvidándolo todo. Años más tarde volvimos a vernos en clase otra vez. Había cambiado bastante con respecto a algunas cosas, ya no ridiculizaba a nadie, ni por su aspecto, ni por su clase social (por lo menos en público). Pasó a ser la típica chica guapa, siempre con novio (eso no cambió), simpática con todos y con una madurez bastante limitada. Me sorprendí bastante cuando un día se acercó a mi mesa y empezó a preguntarme cómo me iba la vida, como si hubiésemos sido amigas siempre. Creo que ni siquiera recuerda los malos ratos que me hizo pasar.
Y ahora sí que os preguntaréis por qué sigo utilizando eso de Gorrión. Pues es tan simple como superar las cosas. Quizás en aquella época la simple palabra me hacía arder de odio y dolor. Pero ahora me suena un tanto liberador. Es como convertir algo malo en algo bueno. Muchas veces las palabras tienen el significado que uno quiera darle. Cualquiera de ellas puede resultar al mismo tiempo el mayor insulto o el mejor alago que te pueden hacer. Es cuestión de buscar el buen sentido aunque en el momento no nos apetezca. Como suelo hartarme de decir: no podemos cambiar a las personas, ni lo que ellas dicen o hacen, pero siempre podemos cambiar el cómo nos tomamos las cosas.

Muestra una sonrisa al mundo aunque no se la merezca porque tú sí mereces sonreír :)

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, ya que tengo el honor y el privilegio de ser el primero en comentar ej esta magnifica idea que has tenido pues lo primero y obligado aunque no por ello sea un cumplido, es darte la enhorabuena, y yo no te la doy porque escribas mejor o peor o sumes la facilidad para escribir a uno de tantos talentos naturales que tienes que poco a poco afloran a la superficie, eso seria lo fácil. No, yo te doy la enhorabuena por querer ayudar a los demas con tus pensamientos traducidos en palabras, ya que eso a fin de cuentas refleja como eres tu como persona, asi que como siempre te he dicho enesta corta pero larga amistad, sigue por el camino quque has cogido, porque aunque muchos no lo entiendan o compartan, si tu estas convencida de que es el correcto solo lbuenas consecuencias te deparara el futuro.

Publicar un comentario